El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

41.- SUN / MENGUA

 

mengua

 

Ken Manteniéndose quieto, Montaña.
Tui Lo Gozoso, Lago.
Si los cimientos de un edificio son débiles y las mura­llas altas más fuertes, toda la estructura pierde su es­tabilidad. Todo el tema del hexagrama incide en que los cambios de fortuna pueden ocurrir sin perturbar las fuentes de la riqueza de la nación y sin provocar el fracaso de las clases inferiores.

 

EL JUICIO:
"La mengua combinada con la sinceridad acarrea la mayor fortuna sin arrepentimientos. Se puede perseve­rar- en ello. Lleva a alguien a acometer una empresa. ¿Qué puede sacarse? Alguien debe usar dos pequeñas escudillas para el sacrificio'". El decrecimiento no siempre significa algo malo. Crecimiento y mengua vienen a su debido tiempo. Lo que importa es enten­der la época y no llamar a la pobreza con pretensio­nes infundadas.: Si el tiempo de escasez de recursos nos trae la propia verdad, no debemos avergonzarnos de su simplicidad. La simplicidad es lo más esencial para iniciar empresas importantes. Nada de la belleza de la civilización, ni siquiera sus rituales religiosos, su­fren a causa de la simplicidad. Hay que encontrar en si, mismo fuerza suficiente para compensar los vacíos externos. No hay necesidad de presentarse ante Dios bajo falsas apariencias. Incluso con medios escasos puede expresarse la sinceridad del corazón.

 

LA IMAGEN:
"Al pie de la montaña, el lago: la imagen del decre­cimiento. El hombre superior controla su ira y restrin­ge sus instintos".
El lago al pie de la montaña se eva­pora. En este sentido, la mengua beneficia a la mon­taña, que se enriquece con su humedad. La montaña . permanece corno el símbolo de la fuerza obstinada que puede llevar a la ira. El lago simboliza la alegría des­enfrenada que puede llevarnos a alocadas carreras v malgastar nuestras fuerzas. La mengua es necesaria; la ira se disipa manteniéndose quieto y el instinto es domeñado por la restricción. por el decrecimiento se enriquecen los aspectos superiores del alma.

 

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Yéndonos rápido cuando nuestra tarea terminó no merece reproches. pero debe reflexionarse sobre cuánto pueden menguar los demás".
Es generoso y bueno cuando un hombre después de completar sus tareas propias y urgentes, usa sus energías al servicio de los demás y sin hacer alboroto a da a los que lo necesitan. pero cuando quien recibe la ayu­da es un hombre que está en una, posición superior debe pesar cuidadosamente cuánta ayuda puede reci­bir del amigo o del sirviente sin ofenderlo. Sólo cuan­do existe esta delicadeza de sentimientos uno puede entregarse incondicionalmente y sin vacilaciones.
Nueve en el segundo lugar significa: "La perseveran­cia fructifica. Emprender algo trae desgracia. Sin men­guar uno mismo se es capaz de llevar incremento a los demás".
Una disposición consciente y seria no menoscaba la dignidad del hombre si se ve en la ne­cesidad de estar al servicio de otros, Quien se pone a las órdenes del superior disminuye su propia posición sin dar beneficio positivo al otro. Esto es erróneo. pa­ra dar un servicio de real valor a otro debe servirse sin descuidarse uno mismo.
Seis en el tercer lugar significa: "Cuando tres personas viajan juntas, su numero disminuye en uno. Cuando un hombre viaja solo, encuentra compañía".
Cuando hay tres personas juntas, los celos se despier­tan. Uno debe irse. Un lazo muy estrecho sólo es po­sible entre dos personas. pero cuando un hombre es­tá solo puede estar seguro de encontrar compañía que lo complemente.
Seis en el cuarto lugar significa: "Si un hombre disminuye, sus errores, hace que los demás se apresuren en venir y reunírsele: Sin arrepentimiento".
Las faltas de un hombre a menudo pueden impedir que gente bien, dispuesta hacia él se le acerque. Muchas veces sus faltas se ven agravadas por el medio en que vive. Si con humildad trata de corregirlas, encuentra a sus amigos bien dispuestos, se le acercan más pronto y en­cuentran mutua alegría.
Seis en el quinto lugar significa: "Alguien verdade­ramente crece. Diez pares de tortugas no pueden opo­nérsele. Máxima buena fortuna".
Si alguien está seña­lado por el sino de la buena fortuna, ésta llegará de todas maneras. Todos los oráculos le otorgan signos favorables. No debe temer nada, ya que su buena suerte está dispuesta desde lo alto.
Nueve en la cima significa: "Si alguien crece sin pri­var a los demás, no hay error. La perseverancia trae buena fortuna. Lleva a emprender algo. Alguien obtie­ne servidores, pero no tiene mucho tiempo un hogar separado".
Hay gente que dispensa bendiciones a todo el mundo. Cualquier incremento de poder que le co­rresponda beneficia a toda la humanidad y no causa perjuicio a nadie. A través de la perseverancia y el trabajo el hombre puede encontrar el éxito y los ayudantes que requiere. pero lo que logra no está limi­tado a ventajas privadas; se trata del bien público y ventajas para todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precio minuto: Máx. Fijo: 1,21 y Movil 1,57 Euros. IVA incluido. Servicio para Mayores de 18 años
944 94 50 34-: En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta, Visa, Mastercard.