El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

33.- TUN / RETIRO

 

retiro

 

Ch'ien, Lo Creativo, Cielo
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.
El poder de la oscuridad crece. La luz se retira a la seguridad para que la oscuridad no pueda dominarla. Esta retirada no obedece a un deseo del hombre si­no a una lev natural. Se trata de la manera correcta de no agotar las propias fuerzas.

 

EL JUICIO:
"Retirada. Exito. En lo pequeño, la perseverancia fructifica". Las condiciones son tales que favorecen a las fuerzas hostiles en su avance. Retirada es el ca­mino correcto y así se logra el éxito. Este retiro no debe confundirse con la huida, en que se intenta sal­varse a cualquier precio. Hay que tener cuidado pa­ra no errar el momento correcto en que se esté en poder pleno de sus facultades. Entonces seremos capa­ces de interpretar los signos de la época antes de que sea demasiado tarde para preparar esa retirada pro­visoria y no caer en una huida desesperada.
No se trata simplemente de abandonar el campo al opo­nente, sino también oponerle las mayores dificultades Posibles. Así se prepara el contraataque. Entender las leyes de una retirada constructiva no es fácil.

 

LA IMAGEN:
"Montaña bajo el cielo: la imagen de la retirada. El hombre superior mantiene al hombre inferior a distancia, no enojado Pero con reserva".
La montaña crece bajo el cielo pero finalmente llega a la cima. El cielo se mantiene replegado y a la distancia. Simboliza la conducta del hombre superior frente á los inferiores que lo rodean; se retrae en sus pensamientos y deja que el inferior lo siga. No lo odia, pero ve la conve­niencia de establecer límites. El hombre superior muestra así su fuerza que lleva al inferior a mante­nerse quieto por la reserva digna del superior.

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Por la cola en retirada. Es Peligroso. No debe desearse emprender nada".
El hexa­grama muestra a alguien que se retrae. La última lí­nea representa la cola y la primera la cabeza. Alguien está de espaldas y en contacto inmediato con el indi­viduo que lo persigue. Es peligroso, y en tales circuns­tancias no se aconseja emprender nada. Mantenerse quieto es la mejor forma de escapar de la amenaza.
Seis en el segundo lugar significa: "Lo retiene con un cuero de buey amarillo. Nadie. Podrá rasguñarlo ni Perderlo".
Amarillo es el color del centro. Indica la línea correcta. Un cuero de buey es fuerte y no puede ser rasgado. Cuando el hombre superior se re­tira y el inferior lo empuja, el inferior empuja tan fuertemente que el superior no puede resistir. Sin em­bargo, como sus propósitos son correctos y fuertes, lle­ga a la meta.
Seis en el tercer lugar significa: "Una retirada va­cilante arruina los nervios y es Peligrosa. Para retener a la gente como servidores trae buena fortuna".
Cuan­do llega el tiempo de la retirada es al mismo tiempo molesto y peligroso detenerse, porque la libertad de acción durará corto tiempo. En este caso el único re­curso es tomar a su servicio a alguien, especialmente a aquellos que rehusaban dejarnos ir y de esta mane­ra se conserva el dominio de la situación. Pero aun merced a este expediente la situación dista de ser sa­tisfactoria porque ¿qué podemos esperar de tales ser­vidores?
Nueve en el cuarto lugar significa: "La retirada vo­luntaria trae buena fortuna al hombre superior v ruina al hombre inferior".
Al partir el hombre superior ha­ce de su retirada un hecho voluntario y amistoso. Ajusta fácilmente su mente a los hechos, porque no vio­lenta sus convicciones. El único que sufre es el hom­bre inferior para quien la retirada significa la ruina cuando se encuentra privado de la guía del hombre superior.
Nueve en el quinto lugar significa: "Retirada amis­tosa. Perseverancia trae buena fortuna".
Asunto del hombre superior es reconocer que la época y momen­to de la retirada llegaron. Si se elige el momento co­necto, la retirada puede realizarse bajo formas perfec­tamente amistosas, sin necesidad de discusiones desagra­dables. Sin embargo se requiere absoluta firmeza de propósitos para dejar de lado las consideraciones irre­levantes.
Nueve en la cima significa: "Retirada cuidadosa. To­do sirve Para progresar".
La situación es inequívoca. El desasimiento de sí mismo se ha convertido en un hecho establecido y estamos libres para partir. Cuando alguien ve el camino por delante con tal claridad, libre de toda duda, elegirá lo correcto con facilidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precio minuto: Máx. Fijo: 1,21 y Movil 1,57 Euros. IVA incluido. Servicio para Mayores de 18 años
944 94 50 34-: En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta, Visa, Mastercard.