El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

15.- CH´IEN / MODESTIA

 

modestia

 

K'un Lo Receptivo, Tierra
Ken Manteniéndose tranquilo, Montaña.
La montaña es el hijo más joven del Creador, representación del cielo en la tierra. Dispensa las bendicio­nes del cielo; las nubes y la Lluvia se reúnen en su ci­ma y luego ésta aparece radiante con la luz del cielo. Muestra cómo la modestia rodea a los grandes hom­bres y cómo eleva a los más modestos.

 

EL JUICIO:
"La modestia trae el éxito. El hombre superior lleva las cosas consigo".  De acuerdo a las leyes del cielo, la plenitud sigue al vacío, el apogeo del sol a su oca­so. Prosperan los modestos y declinan los poderosos. La gente prefiere a los modestos y abomina de los que lo poseen todo. El hombre puede escapar a su destino, modificando su conducta. Cuando un hom­bre llega a una alta posición y permanece modesto, brilla con la luz de la sabiduría; si se encuentra en una posición inferior y la mantiene con modestia no será pasado a llevar.

 

LA IMAGEN:
"Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la mo­destia. El hombre superior reduce sus deseos cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy peque­ños. Pesa las cosas y las equilibra".
La riqueza de la tierra en la montaña no es visible a menudo porque está oculta en las profundidades. El hombre superior, cuando establece el orden en el mundo, iguala los extremos que pueden ser causa de descontento social y crea condiciones justas y equitativas.

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "El hombre superior es pu­doroso respecto a su modestia, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna".
Una empresa peligrosa, co­mo cruzar la gran corriente, puede dificultarse todavía más si se toman precauciones en exceso. La tarea es fácil si pensamos en ella como simple y rápida. La actitud del hombre modesto puede permitirle acome­ter empresas difíciles: no pone exigencias, pero va al asunto rápidamente. Si no nos quejamos por anticipa­do no despertaremos resistencia.
Seis en el segundo lugar: "La modestia se expresa. La perseverancia trae buena fortuna".
Cuando la ac­titud de un hombre es tan modesta que es expresión de sí mismo, de su conducta, le trae buena fortuna. Puede ejercer influencia a su alrededor y nadie inter­ferirá.
Nueve en el tercer lugar significa: "Un hombre su­perior de modestia y mérito lleva las cosas a su con­clusión. Buena fortuna".
Hacer cosas gana un nombre distinguido. Si un hombre se deja deslumbrar por la fama pronto será criticado y comenzarán las dificulta­des. Si al contrario permanece modesto pese a sus méritos, se hará querer y ganará el apoyo necesario para consumar su trabajo.
Seis en el cuarto lugar significa: "Nada podrá dete­ner a la modestia en su movimiento".
Todo tiene su propia medida. Incluso la modestia puede ir dema­siado lejos. No puede abusarse de la confianza de un hombre superior. Pero también hay oficiales que rehu­yen toda responsabilidad, no buscan destacar. La si­tuación es ambigua.
Seis en el quinto lugar significa: "No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada puede ser conducido".
La modestia no debe confundirse con la buena y amable naturaleza que deja que las cosas sigan su propio curso. Cuando un hombre llega a una posición de responsabilidad, debe saber tomar medidas enérgicas. No debe tratar de impresionar a su superior sino estar seguro de la gente a su alrededor. La modestia también se mani­fiesta en la severidad.
Seis en la cima significa. "La modestia llega a ex­presarse. Es favorable hacer marchar a los ejércitos pa­ra corregir a la propia ciudad y al propio país".
Una persona que es realmente sincera debe mostrar­lo. Proceder con gran energía. Cuando se despiertan las enemistades, dejar que los otros injurien. Un hom­bre débil puede ofenderse y volver atrás sintiendo au­to-compasión pensando que su modestia debería guar­darlo de las ofensas. Pero la genuina modestia lleva a ordenar e inspira la disciplina para sí mismo y su círculo inmediato. Sólo teniendo el coraje del mariscal que hace marchar el ejército contra los suyos podre­mos finiquitar las cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precio minuto: Máx. Fijo: 1,21 y Movil 1,57 Euros. IVA incluido. Servicio para Mayores de 18 años
944 94 50 34-: En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta, Visa, Mastercard.